Otros Shinigamis
Isshin Kurosaki (黒崎 一心, Kurosaki Isshin?)
Ichigo Kurosaki (黒崎 一護, Kurosaki Ichigo?)
Zennosuke Kurumadani (車谷 善之介, Kurumadani Zennosuke?) es un shinigami que reemplaza a Rukia en la ciudad Karakura cuando Rukia es arrestada por la Sociedad de Almas. Se desconoce a cuál escuadrón pertenece. El zanpakutō de Zennosuke es Tsuchinamazu (土鯰) y se activa diciendo la frasebuenos días (おはよう, 'buenos días'?), lo cual se puede comprobar en el juego Bleach Advance: Kurenai ni Somaru Soul Society.
Ran'Tao (蘭島) es una mujer shinigami que creó a los bounts por accidente. Por esta razón, la sociedad de almas exilió a Ran'Tao y a la vez sellaron sus poderes. Su apareciencia es similar a un bount mujer que se llama Yoshino Sōma. Pelea contra Kariya Jin, el líder de los bounts usando una pistola que dispara kidō pero no logra vencerlo.
Ashido (アシド, Ashido?) es un personaje exclusivo del anime. Vive en el bosque de los menos del Hueco Mundo y su objetivo es destruir tantos hollows como sea posible para así reducir la cantidad de hollows que aparecen el mundo humano. Cientos de años antes, Ashido y sus amigos entraron al hueco mundo para seguir la pista de algunos hollows. Sin embargo, una vez dentro del hueco mundo, aparecieron más hollows, incluyendo los menos grande, quienes atacaron y mataron a todos los amigos de Ashido, quedándose solamente él vivo. Ashido hace su primera aparición en la serie cuando se encuentra con Rukia, quien se había caído al bosque de los menos. Juntos van destruyendo hollows hasta que Ashido decide, después de tantos años, abandonar el bosque. No obstante, durante un ataque dirigido por un menos de clase Adjucha, es obligado a quedarse en el bosque y renunciar a salir del bosque. Al parecer no posee liberaciones shikai ni bankai y se desconoce si sigue vivo.
Senna (茜雫, Senna?) es una mujer shinigami que aparece en la película Memories of Nobody.
Kusaka Sōjirō (青鹿) es un amigo de Hitsugaya cuando este último era todavía un niño. Aparece en la película The DiamondDust Rebellion.
Zanpakutōs (斬魄刀)
Laszanpakutōs son espadas usadas por shinigamis capaces de purificar hollows y enviar los plus hacia la Sociedad de Almas mediante un proceso llamado entierro del alma para cual se usa el extremo del mango del zanpakutō. Cada shinigami tiene su propia zanpakutō y en ella está refleja el poder de cada uno y adopta diferentes formas depende de su portador. Todas las zanpakutōs tienen un nombre y cada una está viva. Las zanpakutōs tienen personalidad propia que de alguna forma existe en el interior de su portador. Como regla general, a mayor fuerza espiritual, mayor tamaño de la zanpakutō, aunque esta regla no se aplica a los capitanes ya que saben limitar su poder espiritual para no andar con una zanpakutō del tamaño de una casa.
Se le denomina Asauchi a la forma regular de una zanpakutō. El único poder que resalta es la capacidad de herir espíritus. Aparte del asauchi, las zanpakutōs tienen generalmente dos liberaciones o formas, denominadas shikai y bankai.
Shikai (始解, Shikai?): Forma liberada inicial del zanpakutō. Para lograrlo el portador debe ser capaz de saber el nombre de su zanpakutō y para lo cual se necesita comunicarse y luchar junto a su zanpakutō. Después de aprenderse el nombre, el shikai puede ser ejecutado si el shinigami dice un comando que incluya el nombre del zanpakutō. Al utilizar el shikai, el zanpakutō toma un aspecto personalizado con ataques propios de la naturaleza del espíritu que vive en ella. El aspecto que toma el zanpakutō en estado shikai y los tipos de comandos para activarlo, varía según cada zanpakutō. Todos los capitanes (menos Zaraki Kenpachi), tenientes y algunos ofiales, saben llevar a cabo la liberación shikai.
Bankai (卍解, Bankai?): Segunda liberación y final del zanpakutō. Para lograr la liberación bankai, el portador debe ser capaz de materializar el espiritu original de su zanpakutō en la realidad y ser capaz de vencerla y someterla. Según Yoruichi, el bankai incrementa el poder del shinigami en cinco a diez veces. Generalmente, se necesitan al menos 10 años de entrenamiento y cientos de años de experiencia de combate para dominar esta técnica. Sin embargo, Kisuke Urahara ha inventado un objeto llamado tenshintai con lo cual puede traer el espíritu zanpakutō al mundo real y hacer que el shinigami pelee con él. Si en tres días logra derrotarlo, el shinigami obtiene el bankai. Para activar el bankai no se necesita decir una frase de comando sino que decir bankai y el nombre del zanpakutō. El nombre del zanpakutō cambia en la mayoría de los casos (Senbonzakura se convierte en Senbonzakura Kageyoshi). El bankai también es uno de requisitos para llegar a ser capitán. Cualquier shinigami que la domine entra en la historia de la sociedad de almas. Todos los capitanes pueden efectuar la liberación bankai menos Zaraki. Solo hay cuatro shinigamis que no son capitanes actualmente y que sin embargo pueden efectuar la liberación bankai. Entre ellos se encuentran: Ichigo Kurosaki, Ikkaku Madarame, Abarai Renji y Kisuke Urahara (ex-capitán).
Cabe decir que los arrancar también portan una zanpakutō, la cual mantiene sellada la verdadera forma del arrancar (contrario de las zanpakutōs de los shinigami, que sella la forma de la espada). Las zanpakutōs de los arrancars no tienen liberaciones shikai ni bankai.
Técnicas
Los shinigamis son capaces de usar cuatro formas de combate: Zanjutsu, Hakuda, Hohō y Kidō.
Zanjutsu
El zanjutsu (斬術, zanjutsu?) es el combate con zanpakutō. Aunque la mayoría de zanpakutōs aparentan ser katanas normales, en realidad cuentan con un espíritu y poder propios. El espíritu de la espada puede materializarse y su apecto variará dependiendo de cada una (por ejemplo, el de Zabimaru, la espada de Renji Abarai, es un babuino con cola de serpiente).
Para liberar el poder de la espada existen dos niveles: el shikai y el bankai, siendo éste último la expresión definitiva del poder de un shinigami. Aunque se necesita conocer el nombre de la espada y también la frase de activación especial (por ejemplo, "Despedaza, Senbonzakura" para el shikai de Byakuya), la liberación y su dominio dependen en mayor medida de la formación, poder y experiencia de cada shinigami.
Hakuda
El hakuda (白打, hakuda?) es el combate cuerpo a cuerpo. Poco se sabe de este tipo de combate, salvo que es una de las especialidades del Cuerpo de Operaciones Secretas.
Hohô
De momento se conoce solamente el shunpo, el cual consiste en recolectar y solidificar las partículas espirituales en los pies, permitiendo al shinigami desplazarse a una gran velocidad. Yoruichi Shihōin es la que ha dominado mejor esta técnica, ganándose el título de Diosa de la Velocidad o Diosa Relámpago (瞬神).
Kidô
El kidō o magia demoníaca engloba todos los hechizos usados por los shinigamis gracias a su poder espiritual. Todo hechizo de kidō tiene un número del 1 al 100, que indica su intensidad o poder destructivo. También su grado de dificultad. Para lanzar un hechizo primero hay que recitar una invocación (de tipo poético). Con experiencia y práctica, se puede realizar el hechizo sin necesidad de la invocación, pero se corre el riesgo de que el hechizo pierda su fuerza o no se lleve a cabo correctamente.
Existen dos clases de kidō: el hadō (破道, hadō?), son los hechizos de ataque; y bakudō (縛道, bakudō?), suelen ser hechizos de atadura, localización o comunicación. Hay una variación del kidō llamado shunkō (瞬閧, shunkō?), lo cual combina kidō con Hakuda y concentra el poder espiritual en la espalda y en los hombros. Permite a la persona que lo usa aumentar sus poderes de ataque y también defenderse mejor. Soifon e Yoruichi son capaces de ejecutar esta técnica.
Artefactos
Gigai
El gigai (義骸, gigai?) es usado por los shinigamis cuando estos últimos necesitan pasar largos períodos de tiempo en el mundo humano. Un gigai es un cuerpo artificial que usan los shinigami para poder interactuar con los seres humanos. Un gigai funciona mejor si el shinigami logra cierta sincronización con él, lo cual se logra con el tiempo. Sin embargo, mientras el shinigami pase más tiempo junto con el gigai, después le costará más quitárselo.
Almas Modificadas
Las almas modificadas son espíritus artificiales creados en la Sociedad de Almas, con el propósito de ayudar a los shinigami en su lucha contra los hollows. Se pretendía introducirlas en los cuerpos de personas muertas, y estos darían distintas capacidades sobrehumanas a los mismos, permitiéndoles luchar. Sin embargo, su uso fue considerado poco ético y la Sociedad de Almas los desechó. Actualmente, se usan versiones menos sofisticadas de estas almas modificadas llamadas Gikongan (義魂丸) para reemplazar a los shinigami cuando abandonan su gigai.
Kikanshiki
Es un objeto que usan los shinigamis hacer olvidar los recuerdos de las personas que tuvieron contacto o experiencia cercano a los hollows. Además, reemplaza los recuerdos perdidos por otros falsos.
Teléfono Celular
Lo usan los shinigamis para poder contactarse con la sociedad de almas y a la vez recibir órdenes de ésta. También a través del teléfono, la sociedad de almas le informa a los shinigamis de la posición exacta de los hollows. El teléfono celular usa la vía Global Positioning System (GPS).