Angelic Layer es un juego. O mejor dicho, es una idea de un juego, ya que hoy por hoy un juego así es aún ciencia ficción (aunque todo lo más, quizás en unos años no será imposible).
Angelic Layer es un juego de lucha. Dicho de esta forma parece insulso, pero lo interesante es que no se trata del típico juego de lucha en un ordenador, sino que son luchas que realizan pequeños muñecos de forma humana llamados "ángeles" sobre una superficie especial denominada "layer".
Los muñecos, o "angels" como se les llama aquí, se venden en tiendas, y cada propietario crea una configuración acorde con su personalidad. Eso incluye el peso, agilidad, fuerza, velocidad e incluso el aspecto exterior, la ropa y demás accesorios.
Los ángeles luchan sobre unas superficies especiales. No pueden moverse fuera de ellas, y la lucha se decide por el daño recibido o por la expulsión del oponente fuera de los límites del layer.
Los ángeles se dirigen con un visor, pero se mueven y luchan con el pensamiento y la voluntad de sus dueños, que aquí en el juego reciben el nombre de "Deus".
En un juego como este, la edad, sexo y características físicas de los concursantes son irrelevantes. Al guiarse los ángeles por la mera voluntad de los participantes en este juego una niña de primaria podría derrotar a un adulto sin dificultad. Lo importante es la voluntad, la habilidad y la estrategia de los concursantes.
La historia empieza cuando Misaki, nuestra protagonista, llega a Tokio para empezar sus estudios de secundaria. Ella hace más de siete años que no ve a su madre, que vive en Tokio y de quien dicen que tiene mucho trabajo, así que se hospedará en casa de su tía.
Pero, nada mas llegar a Tokio, ve en una enorme pantalla en la que un ángel, "Athena" despliega unas enormes alas y acaba con su oponente. Ella queda cautivada por la imagen, y poco después es abordada por un extraño individuo llama "Icchan". Este le explicara que es "Angelic Layer", y la llevará a una tienda donde poder comprar uno, así como los accesorios necesarios.
Dicho y hecho, al poco tiempo Misaki hace su propio ángel, a la que llama "Hikaru". Al día siguiente empieza a asistir a su nuevo colegio, donde conocerá a otros personajes. Por ejemplo a la pequeña Hatoko. Una niña de solo cinco años, pero que es toda una conocedora de este juego, y que compite en el mismo con un potente ángel creada por ella misma. También conocerá a su hermano Koutarou, que va a la misma clase que Misaki, así como a Tamayo, una jovencita que usa a Koutaro para probar sus movimientos de lucha y que se convertirá en amiga inseparable de Misaki.