J-Rock es el nombre con que se conoce al rock japonés en el mundo en general. El nombre J-Rock proviene del inglés Japanese Rock, y es uno de los movimientos más potentes dentro de la cultura japonesa en la actualidad. Dentro de este género se encuentra una de sus subdivisiones populares como es el visual kei.
Nacimiento
La llegada del rock psicodélico, principalmente traído por grupos británicos, provocó en Japón la creación de un nuevo estilo musical a partir de éste, pero con algunas modificaciones, que se generalizó convirtiéndose en un subgénero musical. Un ejemplo más claro es la imagen de personas sanas y saludables que denotaban los exponentes de este nuevo género musical en su debút a mediados de los años 60's en Japón, completamente contrario a la imagen de los rockeros europeos (que principalmente daban imagen de descuidados, drogadictos, etc). Sin embargo a pesar de esto el género de música era prácticamente copia de los principales rockeros famosos mundialmente.Artistas destacados de esta era son Keiji Haino, The Golden Cups o de The Tempters.
Evolución
Dentro de los años 70's comenzaron a aparecer los primeros artistas más autóctonos, adoptando las formas que les llegaba del rock del exterior y adaptándolo a sus propias raíces. En esta época aparecen los primeros cantantes que escribían las letras de sus canciones, y alcanzaron gran popularidad intérpretes como Kazuki Tomokawa y Kan Mikami.
También en esta era comenzaron a aparecer exponentes japoneses del género emergente del Reino Unido conocido como el rock progresivo. Algunos artistas como After Dinner y Cosmos Factory triunfaron en esta categoría.
Aparición del Visual Kei
El género conocido como visual kei apareció a finales de los años 80's en el país nipón, con su principal exponente X Japan, banda que se ha convertido en un icono cultural de este género musical. Los hombres comenzaron a darse lujos de ser femeninos, y aún así ser populares principalmente con las mujeres.
Este género es quizás el más característico al hablar de música rock japonesa, ya que es el que más impacto mantiene hasta el día de hoy, con algunas de sus bandas que han logrado popularidad notable en países de Europa.
Más tarde a principios del nuevo milenio aparecería un nuevo subgénero dentro de éste denominado Oshare kei.
J-Rock en los 90's
El J-Rock mantuvo un perfil bastante bajo, en especial debido al boom de la música dance y electrónica que emergieron en esta década, y algunos artistas que lograron destacar de este género en la época son Gackt y Malice Mizer. El J-Rock volvería a tomar fuerzas a finales de los 90's y principios del nuevo milenio cuando bandas de Rock/Pop como B'z, Mr. Children y Bump of Chicken vuelven a atraer al público principalmente de la nueva generación, que ya comenzaba a aburrise del Pop sintético.
Dentro de la nueva era han aparecido numerosas bandas de J-Rock, principalmente influenciadas por el rock punk, y también del metal de occidente. Principales artistas de estos géneros son L'Arc~en~Ciel, Orange Range, Asian Kung-Fu Generation y UVERworld.
También se ha creado una nueva subcategoría del visual kei llamada Oshare Kei, principalmente influenciado por rockeros jóvenes. Se diferencia del visual tradicional por ser de un género musical mucho menos oscuro, más alegre, y también con más preocupación en el aspecto de la moda (aunque también se hace el uso del cosplay, hombres con tendencias afeminadas no son mal vistos en absoluto).
Algunos JROCK, por ejemplo son los que forman los grupos de Gackt, Gazette, An Cafe, entre otros. Chachamaru empezó como guitarrista de apoyo en X-Japan, demostrando así un gran futuro, uniendose más tarde al grupo que formaría con Gackt y You.
Gackt empezó tocando en un grupo llamado Cain's Feel, pero solo sacaron tres singles. Una vez terminado esto se unió a Malice Mizer. Gracias a ello pudo formar una banda con sus actuales compañeros y formar S.K.I.N, el grupo que recien inicia su salida en Japón con Gackt.