La mitología escandinava es la religión que practicaban los antiguos habitantes de las regiones nórdicas, mejor conocidas como vikingos, y que solían vivir en el que hoy es Suecia, Noruega Finlandia e Islandia. Los vikingos se hicieron famosos por ser grandes navegantes que saqueaban e invadían los pueblos costeros de Europa. Sus incursiones los hicieron muy temidos por estos poblados.
los vikingos eran rubios, de ojos claros y de gran estatura. Se dedicaban al campo y a la pesca, pero como no podían cultivar durante el invierno, se ocupaban en invadir.
Para ellos, el mayor honor durante una guerra era el morir honrosamente. Sus dioses representaban a la guerra, el campo y los valores bajo los cuales vivían. Como habitaban en una región donde el invierno era terrible ellos temían al invierno y al frío.
Su dios principal era Odin o Wotan, y regia sobre la guerra, la muerte de los guerreros y la sabiduría, por lo cual, el había cambiado un ojo. Odin podía ver desde su trono, el cielo y todo lo que sucedía en el mundo. A su lado se sentaba Frigg, la diosa madre que regia sobre el matrimonio; ella era tan sabia como Odin y más astuta. El hijo de ambos era Thor, el dios del trueno y representaba la fuerza y la valentía. Estos tres dioses eran tan importantes, que aun los días de la semana en ingles, llevan su nombre : WEDNESDAY (variación de woden o wotan), THURSDAY (en honor a thor)y FRIDAY (por frigg). Si bien wotan era el dios principal, era el preferido por los nobles, Thor era el dios de los campesinos y de los hombres comunes.
Ellos tres regían sobre Asgard, el reino celestial, en el que los dioses habitaban. Asgard estaba unido a la tierra (llamada por ellos Midgard) por un puente de arco iris. Bajo la tierra existían los reinos infernales, en donde habitaban los demonios y eran llevados todos los cobardes. En las fronteras de Asgard vivian los temibles gigantes de hielo, que buscaban la destrucción de todo. El puente billfrost era custodiado por Heimdall, el vigía de Asgard, quien tenía sentidos tan agudos los cuales el podía sentir hasta como les crecía la lana a las ovejas. Los antiguos vikingos creían que los dioses requerían de los mas valientes mortales, por lo que se enviaba a las valquirias, mujeres guerreras hijas de Odin, quienes elegían a los mas valerosos guerreros que morían en combate, y los llevaban sobre sus corceles alados al Valhalla, un palacio en Asgard, donde los guerreros habitaban. En cambio, quienes se portaban con cobardía, eran llevados a un lugar frío y triste, bajo el dominio de la diosa Hel.
El destino de los hombres lo determinaban las normas, quienes estaban en el momento en que cualquier persona nacía, y determinaba su destino y su vida. Sus nombres eran Urd (DESTINO) Skuld (NECESIDAD) Y Verthandy (EXISTENCIA)y vigilaban cada aspecto del tiempo: el pasado, el presente, y el futuro.