Dentro de las características notables está el desarrollo de tramas complejas a lo largo de los capítulos. Gran parte del anime está estructurada en series de televisión con números de capítulos definidos en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos. En la década de los 70´s el anime empieza tomar un rumbo diferente en el mundo de la animación, el hecho de que las producciones occidentales iban dirigidos para un público infantil, mientras que el anime con temas complejos como el existencialismo, además de violencia y escenas sexuales.
Lo anterior no quiere decir que no hayan series aptas para todo público. También hay series inspiradas en mitología y religiones, y de temas psicológicos, políticos, cíentificos, sexuales y otros.
Las historias contadas a través de este medio pueden ser producidas mediante la combinación de variados géneros cinematográficos, como también son comunes las adaptaciones de historias publicadas en formato manga o libro cuando estas alcanzan mucho éxito.
Referencias Culturales
Este género narrativo es una mezcla principalmente de las culturas japonesa y occidental (refiriéndonos con occidental a Europa y Estados Unidos). Del género occidental rescata algunos arquetipos de personajes, presentación en capítulos de misma duración y técnicas de animación entre otras cosas. A esto le añade conceptos tradicionales japoneses como el énfasis en la vida cotidiana y el estilo tradicional de dibujo japonés modernizado.
El Sintoísmo es la religión nativa de Japón, que se caracteriza por la visión animista de la naturaleza. La shin-tō es la forma de conducta de los dioses que armoniza con la naturaleza y los espíritus antepasados, en las deidades están los kami (神, kami?), En general positivos, que contrarrestan los oni (鬼, oni?), que son demonios violentos. Los mitos y leyendas de tradición Sintoísta son innumerables, comenzando con los recogidos en el Kojiki y Nihonshoki (textos que datan del siglo VIII), que proporcionan las almas de más de un punto de partida para las historias que se narran en Japón. En particular, un sello distintivo del sintoísmo es combinar elementos fantásticos y realmente situados más allá del límite normal de la percepción humana ordinaria con la vida cotidiana, una característica que también es fácil de encontrar en muchas obras de animación japonesa.
En el sentido del deber presentado en el anime por los japoneses, la verdadera fuerza está en no preocuparse por su propia felicidad personal con el fin de lograr los ideales y cumplir con un deber. Las visitas tienen el deber de pagar una deuda, que puede ser contra el rey, los padres, los antepasados y aun en contra de su nombre, pero en las historias de muchas personas llegan a estar en contra de todo el mundo, el respeto en el que el protagonista, a menudo más allá de sus sentimientos personales y el aislamiento que implica su inevitable diversidad, asume la responsabilidad por el sacrificio propio, que es inspirado por la historia militar de Japón. Sin embargo,como la moral es un término que es donde el universo es considerado por japoneses amoral e indiferente.
Además se pueden presentar otros tipos de mitologías, como la china, griega, escandinava (si se tomarán ejemplos estarían las series de Dragon Ball, Saint Seiya, Matantei Loki respectivamente de la mitología conrrespondiente). También hay que tomar importacia que han tomado otras religiones, como el Hinduismo y el Cristianismo, esta última ha sido muy influyente en la sociedad japonesa y de gran interés, por lo que también en el anime se han tomado elementos de ésta.