Estas entidades son sólo del digimundo en Digimon Tamers; no todas se aplican para Adventure 01 ó 02
Calumon
Calumon es una criatura que llegó al plano real (¿por accidente?). Tiene un comportamiento un poco infantil, y no tiene compañero. Siempre estaba cerca cuando un digimon evolucionaba, lo que llevó a Takato a descubrir que era él quien causaba las digivoluciones.
En realidad, Calumon es un programa que contiene el poder de la digivolución. En un principio no es un digimon propiamente dicho, pero después es convertido en uno por un deseo de Azulongmon. Es conocido entre los dioses como la digi-entelequia.
Devas
Los devas son doce bestias sagradas. Sus nombres provienen de la mitología budista, donde los devas son guerreros legendarios que salvaron al mundo de la llegada del demonio Asura. Sus apariencias están relacionadas con los animales del calendario chino.
La misión de los devas en la Tierra era la de capturar a Calumon, por orden de Zhuqiaomon. Pero no para destruirlo o para algún acto maligno, sino para defender al digimundo de una amenaza mayor. Al parecer ellos no sabían cómo reconocerlo, ya que repetidas veces lo ven sin proceder a llevárselo; Vajiramon incluso llega a atacarlo. Sólo Makuramon logró identificarlo.
La visión sobre si los devas son buenos o malos es debatible. En principio, su misión es buena, a pesar de que los vemos atacando y tratando de eliminar a los héroes. En el conflicto Tamers vs Devas, vemos que, cuando Mihiramon llegó a la Tierra, fueron los Tamers los que atacaron primero, apenas minutos después de que el deva llegue. Desde ese punto de vista, los devas tienen toda la razón de sentirse agredidos y de tratar de destruir a los enemigos humanos.
De los doce devas, sólo Antiramon se alió con los humanos. Por esto, Zhuqiaomon lo castigó quitándole el poder para mantenerse en estado Ultra, después de lo cual de-evolucionó a Lopmon (tras lo cual pasó a convertirse en el compañero de Suzie).
Los Devas eran:
Mihiramon
Santiramon
Sinduramon
Vajiramon
Pajiramon
Indaramon
Makuramon
Kunbiramon
Vikaralamon
Chatsuramon
Majiramon
Antiramon
Los cuatro mega - dioses
En la parte superior de la jerarquía de las bestias sagradas, se encuentran los cuatro dioses del digimundo. Ellos cuidan las cuatro entradas de este plano: norte, sur, este y oeste.
Azulongmon / Quilongmon
Guardián del Este
Baihumon
Guardián del Oeste
Ebonwumon / Xuanhumon
Guardián del Sur
Zhuqiaomon
Guardián del Norte
Digi-gnomos
Los digi-gnomos son pequeños seres brillantes que pueden parecer ángeles; son otro tipo de inteligencia digital no-digimon.
A pesar de su apariencia, son bastante poderosos; fueron ellos los causantes de la aparición de las cartas azules. Ellos estuvieron detrás del hecho de que los tamers recibieran su digimon, y además crearon a Guilmon en base a los bosquejos de Takato.
Por orden de Azulongmon, sellaron el poder de la digivolución dentro de Calumon.
D-Reaper
El D-Reaper fue originalmente un programa encargado de eliminar la información suelta en el digimundo.
Debido a la incorporación de información en las digivoluciones, y al hecho de que Guilmon fue creado por paquetes de información suelta, no supo discernir más entre lo que debía eliminar y lo que no, y perdió el control. No supo si los digimons o el resto del mundo digital era realmente sólo información suelta, así que procedió a eliminar todo a su paso.
No tiene forma específica, generalmente se manifiesta en forma de una niebla rosada. Sin embargo, puede tomar formas individuales, conocidas como ADRs. Cualquier cosa que entre en contacto con éste queda borrada.
En un principio carecía de inteligencia, pero más tarde vemos que eventualmente se vuelve maligno, al punto de capturar a Juri y obtener energía de su sufrimiento.
Azulongmon creyó que la causa del problema con el D-Reaper había sido la excesiva digivolución, y por esto, selló el poder de la digivolución dentro de Calumon. Zhuqiaomon, en cambio, que había estado batallando contra el D-Reaper, quería usar este poder para crear un ejército de digimons poderosos. Por esta razón mandó a los devas al plano real a buscarlo.
Finalmente los cuatro mega-dioses convienen en liberar el poder de la evolución brillante que contenía Calumon, tras lo cual todos los digimons del digimundo digivolucionan a su estado mega.